Doña Valentina Mamani, la mujer que en 2014 “se robó el Illimani”, falleció ayer. Así lo informó su hijo, Wilfredo Limachi, autor de la fotografía, conocido como: “Satori Gigie”.
Era un lunes 27 de octubre de 2014 el día que Wilfredo Limachi Mamani tomó la fotografía a su mamá, Valentina Mamani, quien en ese entonces tenía 65 años de edad, y la publicó en su cuenta en Facebook Satori Gigie.
La mujer de pollera ella era oriunda de Guaqui y Gigie contó, en aquella oportunidad, que en una tarde de arduo trabajo su madre se disponía a botar los restos de hojas que cayeron en el patio de su casa y entonces no dudó en agarrar su cámara fotográfica para retratar a la mujer.
Recuerda que intentó varias tomas en busca de un ángulo exacto y por “culpa de un amigo canino”, que pretendía morderlo, fue obligado a retroceder unos pasos y atinó a fotografiar a su madre capturando esa imagen que fue compartida en más de un millón de cuentas.
La imagen muestra como la mujer de pollera, cargada con su aguayo en la espalda, arrastra una carretilla sobre la que se ve el nevado, emblema de los paceños.
//UrgenteBo