Seis medidas para detectar billetes falsos en las fiestas de fin de año

Se acercan las fiestas de fin de año y el intercambio de billetes se incrementa por la compra y venta de productos o la prestación de servicios. Ante esta situación, el DEBER te presenta las seis medidas de seguridad que debés tomar en cuenta para evitar que te engañen con billetes falsos.

Para reconocer estos aspectos, el Banco Central de Bolivia (BCB) informa que la población debe realizar tres acciones: mirar, tocar e inclinar el billete. Así te evitarás ser víctima de una estafa.

A continuación, te detallamos, las seis medidas de seguridad que debés conocer:

1. Mirar a contra luz para poder distinguir la marca de agua. Este control se puede hacer del anverso o reverso, observando la imagen del personaje que aparece sutilmente solo cuando se mira a contraluz.

▶ ☛  Seferina, la infanticida que degolló a sus dos hijos, gozaba de libertad por un juez
Marca de agua, en este caso, el rostro de Gabriel René Moreno

2. Toque el billete para sentir su textura. Se trata de un papel de 100% de algodón, que tienen un grosor determinado y un alto relieve en los diferentes cortes. El alto relieve está presente en las líneas diagonales de izquierda a derecha y en los diferentes personajes.

3. Verifique el hilo seguridad que cambia de color, tanto en el anverso como en el reverso y en la figura de fauna que está presente en todos los cortes.

Franja de seguridad

4. Ver la tinta de última tecnología, que está en el reverso de los billetes, que está en la imagen con cambio de color sensible al movimiento que se reproduce en el elemento de fauna. Por ejemplo, en corte de Bs 10 se ve un ave.

▶ ☛  CC sugiere revisar labor del Procurador por arbitrajes internacionales "desastrosos"

5. Utilizar una lupa para observar que todos los billetes cuentan con una microimpresión donde se lee “Estado Plurinacional de Bolivia”.

6.- Emplear la luz ultravioleta para observar en el anverso del billete el escudo de Bolivia y en el reverso la flora aparece reflejada con fluorescencia.

Si en caso le dieran un un billete falso deseche el mismo, no olvide que su portación es un delito.

//El Deber

🛡️

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Accept