Por primera vez, la mujer de 47 años brutalmente agredida por su expareja, un exfuncionario de la Intendencia Municipal de Sacaba identificado como Cleiton Z.M., de 38 años, rompe el silencio y narra el calvario vivido en la madrugada del 16 de septiembre de 2025.
En un testimonio desgarrador difundido este miércoles 18 de septiembre, la víctima —cuya identidad se reserva por protección— denuncia la violencia física y sexual sufrida en presencia de su hija menor, clama justicia y acusa a autoridades municipales de encubrimiento que permitió la fuga del agresor.
El hecho, ocurrido alrededor de las 06:30 en la zona de Chimboco, Sacaba (Cochabamba), quedó grabado por cámaras de vigilancia del inmueble, que capturaron la brutalidad del ataque.
Según el relato de la mujer, la agresión inició cuando le dijo a su expareja, con quien mantuvo una relación de más de una década pero de la que estaba separada: «Yo ya no tengo nada que ver contigo… tú ya has hecho tu vida«.
La respuesta fue inmediata y violenta: «Yo no te voy a dejar que tú seas feliz«, seguido de un golpe que la dejó inconsciente.
«Él me arrastró, me golpeó y me pateó mientras yo pedía auxilio. Desgarró toda mi ropa, me insultó y amenazó: ‘Yo te voy a enseñar porque hoy te voy a matar'», contó la víctima, visiblemente afectada.
El horror continuó con una agresión sexual en presencia de su hija menor, quien gritaba desesperada: «¡No la mates, papá!».
En un acto de valentía, la niña arrojó lavandina al agresor, aprovechando un momento de distracción para alertar a una tía desde un teléfono. Gracias a esto, vecinos intervinieron y el hombre huyó.
La mujer sospecha que su expareja fue alertado por colegas del municipio: «Algún funcionario del SLIM (Servicio Legal Integral Municipal) ha tenido que filtrar la información. Sus mismos amigos de la Alcaldía le han informado y él ha logrado escaparse«.
Antecedentes de violencia y situación vulnerable
Esta no es la primera agresión: hace diez años, la víctima sufrió un ataque similar, pero el caso se archivó «con plata, había sabido arreglarse todo», denuncia.
Ahora, en una situación de extrema vulnerabilidad, no puede trabajar para cuidar a su hijo de 21 años en estado vegetativo y a su hija menor. «El alcalde dice que van a colaborar y hasta ahora ni me han llamado», lamenta, criticando la falta de apoyo de las autoridades.
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, confirmó que Cleiton Z.M., destituido inmediatamente por el alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, enfrenta un mandamiento de aprehensión por violencia física y sexual, con posibilidad de ampliar a tentativa de feminicidio.
«Aparte de agredirla físicamente, esta persona agredió sexualmente a la víctima. Estamos trabajando para dar certidumbre a la población», enfatizó Mariaca.
La Policía y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba realizan operativos para capturarlo, mientras la víctima y su hija reciben atención psicológica.
Clamor por justicia e impunidad
Con voz quebrada, la mujer clama a las autoridades:
«Yo creo que también ellos tienen mamás, tienen hermanas, tienen hijas. Yo creo que a nadie le gustaría que a uno le traten así». Exige «que las leyes sean transparentes y no se socaven entre ellos porque tengan algo que ocultar».
Este caso, viralizado por el video de las cámaras, ha generado indignación en redes sociales y un llamado general a erradicar la impunidad en casos de violencia de género, que en Bolivia acumulan 45 feminicidios en 2025 hasta la fecha.
La FELCC insta a la población a denunciar cualquier avistamiento del prófugo. Mientras, la víctima espera justicia, recordándonos que detrás de cada denuncia hay una historia de dolor que demanda acción inmediata.
//




