fallece David Santalla a los 86 años en la ciudad de Sucre

David Santalla, el hombre que hizo reír a generaciones enteras con su ingenio popular, su ternura y sus personajes inolvidables, ha fallecido a los 86 años en la ciudad de Sucre.

El maestro del humor nacional dejó este mundo alrededor de las 15:20, tras permanecer internado en el Instituto Chuquisaqueño de Oncología(ICO), donde recibía cuidados paliativos por un cáncer que lo aquejaba desde hace años.

Nacido el 16 de agosto de 1939 en La Paz como Walter David Santalla Barrientos, hijo del héroe militar Alfredo Santalla Estrella (veterano de la Guerra del Chaco y único boliviano en la Primera Guerra Mundial), su vida estuvo marcada por el arte desde temprana edad.

▶ ☛  Csutcb descarta que cabildo de El Alto proclame la candidatura presidencial de Lucho y David

De niño vivió en Chile, donde forjó su talento como humorista creando personajes que luego conquistarían Bolivia.

Su carrera despegó en los años 60 en la radio, con el mítico programa “Alí y Babá” junto a Hugo Eduardo Pol en Radio Méndez. De ahí saltó al teatro popular, al cine y a la televisión, donde programas como Santallazos y películas emblemáticas como Mi Socio (y su secuela Mi Socio 2.0) y Cuando los hombres quedan solos lo convirtieron en un ícono indiscutible.

Con más de 60 años de trayectoria, David Santalla no solo fue actor y comediante: fue un pilar del teatro boliviano, un narrador de la identidad nacional y un generador incansable de sonrisas en tiempos difíciles.

▶ ☛  Fallece doña Valentina, la mujer que se "robó" el Illimani

Su estilo único, mezcla de crítica social, ternura y picardía paceña, lo hizo querido en cada rincón del país.

En los últimos tiempos, el maestro enfrentó graves problemas de salud que generaron campañas de apoyo y una ola de cariño popular. Hasta el final, su familia y el pueblo boliviano lo acompañaron con admiración y respeto.

//

🛡️