Autoridades bolivianas están en la búsqueda de cualquier familiar de la chuquisaqueña Felicidad Pizarro Morales, de 31 años, víctima de feminicidio en Iquitos, Perú, donde cuatro niños quedaron en la orfandad.
El cónsul de Bolivia en Lima, Perú, Jorge Ledezma, informó a Correo del Sur Radio que la compatriota fue víctima de feminicidio el 20 de octubre en manos de Hilsen Saavedra Perez, de 58 años, su pareja y padre de su última hija, ahora detenido.
Autoridades bolivianas tomaron conocimiento del hecho recién el 25. Iquitos está a más de 1.000 kilómetros de la capital peruana y se accede solo por vía pluvial y aérea.
De hecho, el cuerpo de Felicidad fue hallado entre tres y cinco días después de su muerte, donde vivía la pareja, ya en un estado de descomposición temprana.
Según medios de comunicación peruanos, Saavedra dejó el hogar después de una fuerte discusión y volvió al cabo de ese tiempo, encontrando, presuntamente, a Felicidad fallecida. Sin embargo, vecinos lo señalaron como sospechoso porque la pareja tenía constantes peleas debido a los celos enfermizos del hombre; moradores del lugar aseguraron que los hijos de la víctima permanecieron encerrados en un cuarto durante los días que su mamá estuvo sin vida sobre el piso de la sala.
En un primer momento el pequeño de 7 años indico que su padre acabó con la vida de su madre ahorcándola y golpeándola, pero luego cambio su versión al parecer por una advertencia que su padre le hizo, siempre según medios peruanos.
Datos
En el carnet de Felicidad se lee que es nacida en la comunidad Hernando Siles, del municipio chuquisaqueño de Azurduy. Hay un domicilio registrado: Barrio María del Carmen, calle 7, N° 7.
Felicidad conoció hace varios años en Sucre, a un primer ciudadano peruano, Eber Aldo Panduro Pizarro; el hombre sufrió un accidente que lo dejó paralítico y, por eso, decidieron irse a Perú, según lo relatado por Ledezma a FM 90.1, con la esperanza de que, con más datos, alguien pueda pasar la voz a los familiares.
Tuvieron tres hijos: Cielo Gloria Panduro Pizarro, de 13 años; Nehemías Panduro Pizarro, 9, y Herbert Panduro Pizarro, 7. Cuando su madre formó una nueva pareja con Saavedra Pérez, nació Cris Clarisa Saavedra Pizarro, de solo 3 años.
¿Y los niños?
Tras el feminicidio de Felicidad, los dos primeros niños quedaron al cuidado de su padre biológico y abuela paterna, mientras que los dos pequeños se encuentran en un albergue de Iquitos.
Será la familia la que decida qué ocurrirá sobre todo con la pequeña porque su padre quedó detenido, dijo el Cónsul, quien remarcó que hay predisposición para la repatriación del cuerpo, pero también debe apersonarse algún familiar.
De hecho, el cadáver sigue en la morgue de Iquitos.
//Correo del Sur