Este martes 6 de diciembre comunarios Santiváñez iniciaron la búsqueda de Gertrudis Arispe Flores, de 35 años, que era buscada desde el pasado 28 de noviembre.
El cuerpo sin vida fue encontrado a la altura del mirador, a un costado de la carretera, en una zona de difícil acceso, a una profundidad aproximada de 100 a 150 metros.
Gertrudis salió de su domicilio, ubicado en la comunidad de Tirani, para encontrarse con el padre de sus hijos Edwin C.L. y no volvió a ser vista. La familia inició la intensa búsqueda de la madre de cinco hijos, este lunes 5 de diciembre a 40 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez encontraron sus pertenencias, como su cédula de identidad, la pañoleta que usaba para el cabello y prendas de vestir camino a Santiváñez.
Los padres de Gertrudis y sus familiares realizaron la búsqueda, el padre de la mujer de 35 años, Emigdio Arispe, aseguró que las autoridades demoraron en iniciar la búsqueda de su hija.
“Estamos en busca de mi sobrina, no descansaremos hasta encontrarla. Encontramos algunas de sus pertenencias, su carnet de identidad, el pañuelo de su cabeza. Ahora me dirijo a Edwin C. L. presentate de forma voluntaria, dinos donde está el cuerpo de la mujer. Don Edwin, por tus hijos devuelve el cuerpo, tú sabes dónde están los restos”, señalaba durante la mañana el tío de la víctima de feminicidio.
La familia de Gertrudis exige dar con el paradero de Edwin C. L. con quien la víctima fue vista por última vez.
Durante los trabajos de búsqueda encontraron los restos de Gertrudis, gritos de dolor e impotencia se hicieron evidentes. “¡Queremos Justicia!”, “¡Justicia!”, fueron los gritos desgarradores de familiares y comunarios al encontrar el cuerpo sin vida.
“Iniciamos la búsqueda desde hace 6 días. Exigimos la captura del asesino, le damos 48 horas al Comandante Departamental para capturar al asesino, hay niños menores que se quedaron sin madre, sólo la comunidad se movilizó buscando, sino hubiéramos encontrado los carnets, no la habríamos encontrado”, aseguró el tío y dirigente del Sindicato Agrario Tirani.
El cuerpo estaba en un barranco, cubierto con cartones y dentro de una bolsa.
Los menores aún no saben lo que pasó con su madre, fueron dejados a cuidado de una persona de la comunidad, mientras realizaban la búsqueda.
El cadáver fue trasladado hasta el Instituto de Identificaciones Forenses (IDIF), para realizar la autopsia de ley y establecer las causas exactas del deceso.
Desde la policía indicaron que se ha emitido la orden de aprehensión contra la expareja de Gertrudis tras una semana de su desaparición, acusado por el presunto feminicidio de la madre de cinco hijos.
//Red Uno