El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha anunciado este miércoles durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias horas antes de enfrentar su tercera moción de censura.
Castillo ha realizado el anuncio en un discurso a la nación en el que también ha precisado que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según ha informado el diario ‘La República’.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional”, ha anunciado.
El mandatario peruano ha declarado también que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, ha agregado durante su discurso que se reorganizará el sistema de justicia, según ha informado el diario ‘El Comercio’.
Renuncian varios ministros de Castillo
Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de renuncias del gabinete.
Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter:
Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas.
— Kurt Burneo (@KurtBurneo) December 7, 2022
Así también lo hizo Alejandro Salas, ministro de Trabajo:
Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo.
— Alejandro A. Salas Z. (@SalasZ_AA) December 7, 2022
Y se sumaron los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores:
Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos.
— Felix Chero Medina (@FelixCheroM) December 7, 2022
Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.
Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.