Una Familia de bolivianos sobrevivie al terremoto de Turquía

Una madre boliviana, oriunda de Santa Cruz, y sus tres hijos sobrevivieron al terremoto de Turquía, considerado uno de los sismos más letales de este siglo.

La familia, que se encontraba en la ciudad de Hatay, fue rescatada el pasado viernes y trasladada hasta Ankara, donde se encuentra la misión diplomática boliviana, informó la viceministra de Gestión Consular, Eva Chuquimia.

“Nuestra compatriota fue abandonada hace dos meses por su pareja, y además, que ha perdido todo, más bien ha podido salir de la casa y el edificio, donde ella vivía, está totalmente derrumbado”, indicó Chuquimia en contacto con el canal estatal.

La viceministra informó que el padre de la mujer tomó contactó con la oficina regional de la Cancillería en la ciudad de Santa Cruz para que sus familiares puedan recibir ayuda y se activó el protocolo para el rescate.

▶ ☛  Francisco Figueroa, el dirigente gremial que tuvo en jaque al Gobierno, falleció a los 78 años

image

Chuquimia indicó que la familia boliviana estuvo unos días en una carpa, pero que se realizaron gestiones, con embajador Edgar Sejas, para que sea llevada a la capital de Turquía, Ankara, donde ahora se hacen los trámites para que puedan regresar a Bolivia.

Dos de sus hijos son bolivianos, pero el último (niño) de cuatro años es turco, por lo cual necesitamos hacer todo el proceso de documentación para darle la nacionalidad boliviana o inscribirle en todos los registros que corresponde y luego emitir un salvo conducto para que pueda ser trasladado naturalmente a Bolivia, como ha pedido la boliviana”, manifestó Chuquimia.

Según un reporte en Facebook de la Embajada boliviana en Turquía, las cuatro personas se encuentran en buen estado de salud, aunque con afectación psicológica tras el terremoto que ya dejó más de 35 mil muertos en Turquía y el país vecino de Siria.

▶ ☛  Viceministro dice que comunarios cometieron delitos al forzar a aduaneros a firmar acta

Se estima que la siguiente semana la familia boliviana esté en Santa Cruz tras que se concluyan los trámites.

//Unitel

🛡️

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Accept