La cholita cochabambina que llego la primera plana de The Washington Post

La cochabambina de 32 años llamada Mara Luz Coca Luján llegó a la primera página de The Washington Post, uno de los medios de comunicación estadounidenses más conocidos.

“Cómo una trabajadora de la construcción boliviana se convirtió en una estrella en línea desde su garaje en Virginia“, describe el título del artículo a K’ancha, como se la conoce en las redes, desde sus primeros años que emigró al país de EEUU.

The Washington Post rescata los inicios de K’ancha, cuando empezó a transmitir en quechua a través de las redes y para una reducida audiencia. la boliviana persistió y actualmente cuenta con más de 183 mil seguidores en Facebook e Instagram, donde pasa su programa de radio y realiza coberturas de fiestas de los bolivianos que viven en Estados Unidos.

▶ ☛  Tiktoker muestra su proceso y cirugías para convertirse en el Ken boliviano
image
Coca Luján en la pista de baile. (Sarah L. Voisin/The Washington Post)

Coca Luján primero debe transformarse en “K’ancha” una persona digital donde se veste de “cholita” y luego comienzar a transmitir su programa en vivo “Muy buenas tardes, aquí vamos de nuevo”, dice a los espectadores desde su garaje. Primero fueron pocos, después muchos la empezaron a escuchar, desde Madrid, Chile y Nueva York.

K’ancha; confesó que no usaba pollera antes de llegar al país norteamericano debido a los prejuicios de la sociedad, sin embargo aprendió quechua en la escuela de posgrado.

En 2017  decidió probar suerte en Estados Unidos y viajó para trabajar como niñera, primero en Colorado, después en Florida y finalmente en Maryland. Donde cambio su oficio a la construcción y se establecerse en Virginia.

▶ ☛  Victoria Olguín fue coronada como Miss Cochabamba 2023
image
Coca Luján transmite en vivo (Sarah L. Voisin/The Washington Post)

“El objetivo con el que comencé siempre ha sido mantener nuestra cultura dentro de nuestra comunidad. Poder bailar con la pollera de cholita, saltar, divertirme, es como una sensación completamente nueva. Me hace sentir más conectado con mi familia, como si estuviera en casa” expresó la boliviana.

De acuerdo a un censo existen alrededor de 40.000 bolivianos en el área de Virginia según The Washington Post.

//

🛡️

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Accept