Maestra que se filmó, fue amenazada con filtrar los videos y renuncio hace un mes

La maestra que grababa sus partes íntimas mientras dictaba clases a niños de tercero de primaria en una unidad educativa privada, durante clases virtuales y en pandemia, presentó su renuncia al establecimiento el 5 de septiembre, después de que una tercera persona la amenazara con difundir los videos íntimos. Esa fue la información confirmada a OPINIÓN por parte del presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop) de Cochabamba, Genaro Durán.

“Aclaramos que esto pasó en tiempos de pandemia de clases virtuales. La profesora renunció a su cargo el 5 de septiembre de este año, tras conocer que los videos íntimos estaban en poder de un tercero que amenazaba con filtrarlos”, aseveró Durán a este medio de comunicación.

El máximo representante de Andecop aclaró que, previamente, enterado de los hechos, el director de la institución educativa privada ya tenía lista su carta de despido, la cual fue entregada en el momento en que la maestra presentó su renuncia.

▶ ☛  Cámaras captan a dos sujetos robando vacas de un matadero en Tarija

Durán expresó que los padres de familia de las unidades académicas privadas lamentan el “capítulo amargo que lastima la sensibilidad de la comunidad educativa”.

Pidió que, por la salud de la misma, el caso se cierre y se permita a las autoridades llamadas por ley investigar los hechos.

DELITO PENAL

Durán explicó que debido a que se trata de un delito penal, la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba son las llamadas a iniciar las investigaciones correspondientes. Instan a la mujer a “decir su verdad”.

De forma preliminar, se conoce que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba citó este martes a la unidad educativa afectada. Se espera que la Fiscalía active el proceso de oficio en los siguientes días.

▶ ☛  Matan a un niño de 11 años durante un atraco en El Alto; su prima fingió estar muerta para salvarse

Entre tanto, Durán enfatizó que Andecop ratifica su compromiso de formación integral de los estudiantes en el ámbito académico, pero principalmente en la formación de valores morales y cristianos.

DDE

El responsable de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Iván Villa, informó que el caso se encuentra en pleno proceso de investigación. “Es la primera vez que se reporta este caso en Cochabamba”, señaló, luego de explicar que denuncias similares solo se reportaron en el exterior.

Indicó que, por ahora, la DDE verifica si la profesora es de una unidad educativa particular, está titulada en alguna escuela de formación de maestros o si trabaja en otra unidad educativa ya sea privada o fiscal.

En caso de tratarse de un establecimiento fiscal, instruirán a la Dirección Distrital correspondiente para que se lleve a cabo el proceso administrativo. “Por lo pronto se nos informó que solamente en esta unidad educativa privada”, indicó Villa.

▶ ☛  Tras 9 meses hallan los cuerpos de los esposos Pañuni, quienes desaparecieron al salir a vender duraznos

Añadió que la Subdirección de Educación Regular trabaja en la atención de los estudiantes afectados. Los técnicos de la DDE realizan el seguimiento diario de la unidad educativa, donde la maestra brindaba sus servicios educativos.

SANCIONES

Villa aseveró que en caso de que la unidad educativa no asuma las acciones correspondientes, es pasible a una sanción del 10 % del descuento de su ingreso anual, en caso de tratarse de una primera falta. Esta asciende al 20%, en una segunda; y se procede a su cierre definitivo, en caso de una tercera.

“No estamos llegando a esta situación, porque tenemos entendido que la unidad educativa ha asumido los roles que tenía que asumir”, señaló Villa.

//Opinión

🛡️

Utilizamos cookies para personalizar contenidos y analizar nuestro tráfico. View more
Accept